Fisioterapia del suelo pélvico
Fisioterapia del suelo pélvico

Los músculos de suelo pélvico de la mujer tiene por función asegurar la continencia urinaria, controlar la función de la micción y la defecación,mantener la estática pélvica, transmitir y amortiguar la presión abdominal, permitir y potenciar las relaciones sexuales y guiar al bebé por el canal del parto.

La fisioterapia del suelo pélvico tiene como objetivo el tratamiento y prevención de la pérdida de sus funciones, permitiendo que muchas mujeres puedan recuperar la salud y el bienestar.



¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es una estructura con forma de "cesta", compuesta por músculos, ligamentos y otros tejidos de sostén, que alberga los órganos ubicados en la pelvis, como el recto, vejiga, útero y vagina, dándoles soporte y protección. Estas estructuras, como cualquier músculo o ligamento, pueden sufrir alteraciones que provocan dolor y /o problemas funcionales de los órganos nombrados anteriormente.



¿En qué consiste el tratamiento?

La reeducación fisioterápica de la región perineal se basa en una buena exploración física y funcional, para así poder establecer los objetivos de tratamiento y la elección de técnicas manuales y/o instrumentales para cada caso.

Valorando el tono de la musculatura, tanto del suelo pélvico como zona abdominal (posibles, diástasis), zona lumbar y pélvica, diafragma, posicionamiento de los órganos pélvicos, posibles cicatrices de episiotomías o cesáreas y valoración de la postura.



El tratamiento engloba:

Terapia manual para trabajar puntos dolorosos, mejorar el tono muscular, técnicas miofasciales, masajes, etc.

Radiofrecuencia o diatermia (biotecnia) que demuestra sus efectos beneficiosos científicamente en las diferentes fases de dolr, adherencia de las cicatrices, puntos gatillo, etc.

Electroterapia biofeedback, electroestimulación

Ejercicios hipopresivos

Pilates

Reeducación de la postura



¿Qué tipo de patologías se tratan?

Recuperación postparto

Incontinencia urinaria y / o fecal

Dolores pélvicos

Dispareunia (dolor o molestias en relaciones sexuales)

Vaginismo

Prolapsos (descenso de un órgano)

Malposiciones uterinas

Dismenorreas (dolor menstrual) 

Contáctenos

Compartir

Share by: